Paso Realizado por Domingo Sánchez Mesa


muy antigua y venerable hermandad de gloria
De santa María de la vega, nuestra señora de la cabeza
En la Villa de Churriana de la Vega a cinco de junio de mil novecientos cincuenta y uno bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco D. Miguel Morales Morales y de la junta directiva se celebró junta general de socios de la hermandad de la Virgen de la Cabeza. Leída que fue el acta de la última junta se procedió a la discusión de los distintos asuntos a tratar tomándose los siguientes acuerdos:
1-. Confeccionar un trono a Ntra. Amada Patrona.
2-. Poner una puerta en la parte Norte del templo de la Virgen, que en los años anteriores existió.
3-. Para la recaudación de fondos queda abierta una lista de donativos entre los feligreses de la parroquia.
4-. Se hará constar en acta los donativos cuando estos acuerdos estén realizados.
No habiendo más asuntos que tratar se dio por terminada la junta firmando el acta el Sr. Cura Párroco y la directiva todo lo cual como fedatario certifico.
En Churriana de la Vega a veintiuno de agosto de mil novecientos cincuenta y uno, siendo Cura Párroco D. Miguel Morales Morales, alcalde presidente de este ayuntamiento D. Antonio Calvo Álvarez, juez de paz D. José Calvo Manrique, presidente honorario de la hermandad de la Virgen de la Cabeza D. Manuel Sierra Leiva, presidente efectivo D. Antonio Castillo Linares, Decano de la hermandad D. José López Reina, secretario D. José Calvo Manrique, tesorero D. Antonio Morente Castillo, Mayordomos (…) la Venerable Hermandad y la totalidad del pueblo, reunidos todos en la Ermita de Nuestra Amada Patrona, se ha procedido a la bendición del trono costeado suscripción popular como así de la puerta, por el muy Ilustrísimo Sr. Canónigo y Secretario del Arzobispado, D. Luis Molina Megías.
Se cantaron canticos religiosos y se lanzaron al espacio millares de cohetes y palmas reales, procediéndose seguidamente al traslado de la Venerada Imagen al Templo Parroquial, para celebrar en su honor el novenario anual, todo lo cual como secretario certifico. *El trono es obra del escultor D. Domingo Sánchez Mesa, natural de Churriana y miembro de la Hermandad.
El trono bendecido es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, hijo del pueblo de Churriana y hermano de esta hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza. Se ha realizado según el proyecto por él realizado y en su día aprobado por la hermandad. Esta tallado en madera y dorado con oro fino de ley. Consta de dos partes, la primera de planta cuadrada hace de base y está definida por cuatro pilastras de esquina y amplias molduras salientes en su base y también de cornisa, todas ricamente talladas.
En los frentes y en sus espacios intermedios destacan unas valientes cartelas talladas de hojas de acanto con valientes salientes de talla. En las esquinas tiene cuatro airosos de movidas tallas sobre las que tiene colocadas tulipas de cristal rizado y con su correspondiente instalación eléctrica.
 La parte superior constituye un templete con el que el autor ha respetado las líneas de las andas tradicionales que ahora se coronan con arcos ricamente tallados y dorados y que se rematan con ánforas de azucenas. Todo el trono está pensado para ser portado a hombros y para que en su justa proporción respecto a la imagen, pase por la puerta principal de la Ermita y de la Iglesia.